miércoles, 30 de marzo de 2011

APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

Educar en el nuevo paradigma educativo de la sociedad de la información y del conocimiento, implica desde mi punto de vista estar inverso en el uso de las TIC´S. Hablar de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, es hablar acerca de un cambio en las estrategias didácticas, la metodología, los procesos didácticos, la evaluación y todos aquellos elementos relacionados con la tarea educativa.

Históricamente la sociedad del conocimiento ha pasado por un proceso de transformación de acuerdo a las necesidades humanas, al igual que la práctica docente, educar no es concebida de la misma manera que hace 20 años, debido a que las necesidades educativas son distintas.

Bajo esta lógica el reto docente es conocer y manejar las TIC´S  en la labor diaria, es decir poder apoyar a los estudiantes en la búsqueda de información, seleccionarla, interpretarla y darle sentido práctico en su entorno. 

Las condiciones laborales de marginación y atraso tecnológico en el que se encuentran muchas de las escuelas debe ser un reto para que el docente busque las estrategias para el acercamiento de los estudiantes a la red de información.

El nuevo paradigma plantea que el docente debe partir de las necesidades y características  de los estudiantes para poder realizar una planeación completa e integral con fines,  estrategias, técnicas, actividades, recursos de apoyo y un  proceso de evaluación orientados a  desarrollar las competencias que se esperan. Todo esto debe incluir un toque de motivación  para que se aprenda con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario