martes, 12 de abril de 2011

Recursos Didácticos.

 Hola  compañeros, en esta ocasión quiero compartir con ustedes mi concepción sobre el valor de la imagen como elemento de la  comunicación y recurso didáctico.

Todos los elementos capturados en una imagen tienen una función  y brindan información sobre el momento en el que fue tomada, las condiciones económicas, los sentimientos  entre otras cosas. Las imágenes forman parte de las artes visuales, entendidas como  formas de arte  que se enfocan en la creación de trabajos que son principalmente visuales por naturaleza, como la pintura, y más tarde, fotografía, impresión y el cine. 

Una pintura,  una fotografía, un mural o  una impresión nos dan referencia de nuestro sentir y ser, además nos llevan a comprender a nuestros antepasados, son fiel testimonio de nuestra historia, es en este sentido donde la imagen cobra un valor en la necesidad de expresar algo porque proyecta al observador no solo elementos estéticos sino también emociones y sentimientos. 

Refiriéndonos más al ámbito educativo, es importante mencionar que las artes visuales pretenden que los alumnos y alumnas amplíen su visión de la realidad, la aprecien y la expresen de un modo libre y original, estimulando una actitud perspectiva cada vez más sensible frente a ciertos elementos y características del medio natural y cultural en que los alumnos y alumnas viven, manifestándose en expresiones espontáneas del mundo propio, en las que se reflejan sus sentimientos, ideas, emociones y fantasías. Por lo mismo, el reto docente es utilizar la imagen como un recurso que le permita tener una comunicación más efectiva con los estudiantes. Tal como lo menciona Reyes Banos “Los recursos acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentando situaciones de manera adecuada”.

El recurso didáctico de la imagen en la actualidad puede ser mejor interpretada con la ayuda de las TIC’S porque gracias a la tecnología se puede ampliar para ver detalles, reducir, remitir al momento histórico en el que fue elaborada e incluso navegar virtualmente. 

Las imágenes utilizadas como recurso didáctico pueden ser útiles para confirmar, elaborar,  consolidar,   y verificar los contenidos que se revisen con los estudiantes  para motivarlos y familiarizarlos en torno al contenido, de acuerdo con Reyes Banos por lo que es necesario que el docente tenga claro la intencionalidad de utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada