martes, 15 de febrero de 2011

VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La tarea docente se debe desarrollar como un proceso flexible con gran capacidad de adaptabilidad y creatividad; exige la conformación de redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos que les permitan intercambiar  las experiencias  que viven día a día en el contacto con los alumnos para comentar sus propuestas y apoyarse mutuamente, para compartir los éxitos y desaciertos como un proceso permanente de evaluación y de aprendizaje entre pares, así como para definir los trayectos formativos sobre lo que a partir de esas experiencias consideren necesario para mejorar su labor(Plan 2009.SEP, p 38). En este sentido, los encuentros de investigación educativa cobran importancia al convertirse en lugares de intercambio de experiencias.
El grupo de Maestría en Educación Básica  asistimos a la ciudad de Uruapan, Michoacán al VII Encuentro de Investigación Educativa. En la conferencia de apertura del evento sobre “Competencias Docentes” dirigida por el investigador F.G. Marín se analizó la función del docente con el nuevo enfoque  por competencias y se planteó que el trabajo del aula debe de ir más allá del desarrollo de los contenidos porque el maestro debe de ser capaz de aprender a escuchar lo no audible, es decir la parte espiritual, sentimental, y emocional del alumno porque lo más importante en la escuela no son los libros ni los planes  y programas de estudio sino los niños.
El papel del docente debe ser facilitador en el sentido de apoyar al alumno sin llegar a darle todo digerido, se tiene que estimular sin forzar para desarrollar conocimientos y habilidades.
En el enfoque por competencias se le da mayor importancia al proceso y no al producto, por lo que es necesario que el docente conozca diversos tipos de planeación, técnicas de enseñanza-aprendizaje, dinámicas grupales y varios tipos de evaluación. Pero sobre todo debe de ser capaz de educar contextualizadamente, lo importante no es  llenarse de información sino de comprender el sentido de las cosas.
Después de la conferencia se analizó en la  1ª mesa de trabajo  la propuesta de intervención docente mediante el método de investigación-acción, algunos compañeros mostraron los avances de sus trabajos de intervención.
En lo personal me pareció muy bueno el evento porque aprendí  de la experiencia de otros docentes y comprendí  que para ser mejor docente debemos diseñar, ejecutar, evaluar y replantear, las veces que sea necesario,  un trayecto formativo que nos ayude a aprender a aprender

miércoles, 9 de febrero de 2011

QUEHACER DOCENTE A PARTIR DEL TEXTO "CONSTRUIR COMPETENCIAS" DE PHILIPPE PERRENOUD

Para Perrenoud,   una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. En el Plan de Estudio 2009 se proponen  cinco competencias: para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones,  para el manejo de información, para la convivencia y para la vida en sociedad. Estas competencias contribuirán al logro del perfil de egreso en educación básica.
Las competencias están vinculadas en  los programas de estudio de cada grado y los contenidos de todas las asignaturas.
La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones:
La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no se dan sobre la marcha, es necesario trabajarlos, involucrarlos expresamente. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.
En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización, y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los estudiantes acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.). Lo que significa que la escuela educa para pasar de año o para pasar de un nivel a otro por lo que le da más importancia a los conocimientos que a las habilidades y hace a un lado las exigencias del entorno sobre el sujeto.
Al formular más explícitamente objetivos de formación en términos de competencias, se lucha abiertamente contra la tentación de la escuela: prepararse a sí mismo, marginar la referencia a situaciones de la vida y no tomarse el tiempo de propiciar la movilización de los acervos en situaciones complejas. El enfoque por competencias es una manera de tomar seriamente una problemática antigua, la de la "transferencia de conocimientos". Es decir en el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente debe de modificar su función en el aula. Debe trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los estudiantes a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y, hasta cierto punto, a completarlos, debe de ser capaz diseñar estrategias para  interesarlos en los conocimientos como herramientas para comprender el mundo y actuar sobre  la realidad.
“Los retos en educación primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar el currículo y  las actividades cotidianas, la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; la renovación de la asignatura de Educación Cívica por Formación Cívica y Ética, y la innovación de la gestión educativa” (Plan de Estudios 2009,SEP: pp36-37).
De acuerdo a lo anterior los  principales retos  que he enfrentado, a pesar de que los libros de texto para el alumno plantean proyectos para cada grado, es diseñar un proyecto transversal para trabajar con los grupos de  cuarto, quinto y sexto. Los alumnos muestran cierta resistencia a realizar trabajo colaborativo en las actividades de aprendizaje porque aún conservan la idea de que la escuela es  un lugar de competencia y piensan que el que termina primero sus trabajos es el más inteligente, esta actitud es derivada de su anterior maestra. Aunque tengo un mes trabajando con estos grupos estoy iniciando un proceso paulatino con la ayuda de  las TIC’S para mejorar su conducta y fortalecer la competencia para la convivencia.
Por iniciativa propia y por las  deficiencias  sobre el manejo de los materiales del alumno y del maestro para lo grados con los que estoy trabajando   revisé las características de los nuevos planes de estudio y encontré que existe una correlación entre los proyectos y los contenidos. Además  los planes  de español de 5º y 6º tienen cruces curriculares con otras asignaturas. Por ejemplo en sexto se aprecia el siguiente cruce curricular:

Español
Matemáticas
Ciencias naturales.
Historia
Geografía
Formación Cívica y  Ética.
Educación Física.
Educación Artística.
La acción de leer,
comprender e
Identificar su nombre,
sus pertenencias
y darle a la escritura un
valor sonoro a partir de la
revisión de textos.
Manejar las formas
de comunicación
Forma, espacio
Y medida.
Significado y uso
de los números.
Manejo de la
Información.


Representación a través
de identificación
y clasificación.
Conozco mi cuerpo
 y sus cuidados.
Cultura para la preservación.
De mi historia personal
A la vida escolar.
Los juegos de ayer
Y hoy.
Población y cultura.
Espacios geográficos y mapas.

Manejo y resolución de conflictos.
Características y capacidades físicas.
Juegos cooperativos.
Cultura para la salud.
Artes visuales, música, teatro, expresión corporal y danza.

Como podemos apreciar en este concentrado se relacionan todas las competencias que se estipulan en el Plan de Estudio 2009 con las diversas asignaturas que se trabajan en el grado.
Como lo señala Perrenoud,  el reto para el docente es en primer término conocer y mejorar sus competencias, así como los materiales de apoyo para brindar un servicio  de calidad, situación  que les permita a los estudiantes  desarrollar sus propias competencias para enfrentar los retos del contexto en el que se desenvuelven; finalmente realizar una práctica docente colaborativa y reflexiva con sus colegas para transformar  el servicio educativo. Esta situación es la tarea inmediata que voy a realizar con mi compañera docente: despertarle el interés por conocer los nuevos materiales y diseñar proyectos escolares pedagógicos y de gestión escolar.

EL TRABAJO DOCENTE FRENTE A LA RIEB.

EL TRABAJO DOCENTE FRENTE A LA RIEB.
La Reforma Integral en Educación Básica (RIEB), responde a una necesidad en el contexto internacional para elevar la calidad de la educación,  de acuerdo al paradigma educativo vigente, el cual  plantea que la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información le exigen  una mayor preparación al individuo.
“La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI,  presidida por   Jacques Delors (1996), señala en su informe presentado a la UNESCO que la educación básica tiene que llegar, en todo el mundo. Además, puntualiza que los contenidos educativos de este nivel tienen que fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y, por lo tanto, el afán y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida”.(SEP. Plan  de Estudios 2009; p 13). Lo que significa establecer nuevos objetivos de cobertura y calidad para la educación básica obligatoria.

Entendiendo la cobertura como la posibilidad de recibir una educación abierta al género, al medio,  a las posibilidades físicas y económicas del individuo.

Es necesario que la educación tienda a desarrollar en cada individuo la capacidad de aprender a aprender de manera autónoma y al mismo tiempo llevar sus capacidades físicas e intelectuales a su máxima potencialidad para lograr una educación integral. En este contexto, señala Delors, el gobierno tiene la obligación de proveer todos los elementos, medios, recursos y materiales de las nuevas sociedades de la comunicación e información para mejorar la situación educativa.

Los acuerdos internacionales en nuestro País se materializaron en el ciclo escolar 2009-2010 con la introducción de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB2009). En la cual se plantea la articulación de los tres niveles de educación, se reforman los planes y programas de cada nivel planteando el enfoque por competencias, se modifican los libros de texto de manera gradual, de tal forma que para el 2012 todos los libros sean remplazados, se fortalecen las asignaturas de Educación Física, Artísticas y se renueva Civismo: Formación  Cívica y Ética, se plantea la inserción de las TIC’S como herramientas didácticas, entre otras cosas.

Frente a todos los cambios estructurales del  sector educativo, es necesario comentar algunas situaciones importantes:
El Plan de Estudios 2009 para primaria,  plantea la formación del alumno  mediante el desarrollo de las siguientes competencias para la vida: Competencias para el aprendizaje permanente, Competencias para el manejo de la información, Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad.


Desde mi punto de vista considero que el nuevo enfoque es muy bueno, el problema es que la mayoría de los docentes  no lo conocemos y además existe cierta resistencia para introducir una nueva forma de trabajo en el aula, tal vez, generada por la incertidumbre de lo desconocido  a cambiar las estrategias didácticas que se han trabajado por un largo periodo o por modificar el papel del docente. Como consecuencia de los vacios de información se desconoce la utilización de los materiales de apoyo para el alumno y para el docente.

Indudablemente  el enfoque por competencias como lo marca la RIEB, supone modificar o cambiar  la  intervención pedagógica en el proceso de  enseñanza, es decir permitir al alumno construir sus conocimientos, darle libertad sin caer al libertinaje. “El silencio como intervención pedagógica merece ser considerado explícitamente. No es el silencio de laissez faire ni el silencio del desconcierto total por parte del docente. Me refiero a ciertos momentos donde la maestra asume conscientemente el tiempo necesario para que los chicos encuentren una solución, o cuando ella se pone junto al grupo en actitud del reflexionar” (DELIA. “escribir en la escuela primaria”. SEP.p13).  De esta manera el ejercitar el pensamiento no es una cuestión  de recepción sino de intercambio y reflexión de los saberes.
El docente no es quien posee el saber, como tradicionalmente se pensaba,  es un agente promotor del desarrollo de habilidades.
También el Plan de Estudios menciona  la incorporación de las TIC’S como herramientas didácticas, esto se materializa en los libros de texto porque en cada tema se  sugiere  que los alumnos consulten varias  páginas de internet para ampliar la información pero, en muchos casos, sobre todo en escuelas rurales,  el equipo de enciclomedia no funciona, o si el equipo funciona la red satelital de la banda ancha no está disponible de tal manera que se trunca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente una cuestión que considero importante  mencionar es la incongruencia del proceso evaluativo que se plantea  en el enfoque por competencias  frente a la tarea administrativa de promoción del alumno, es decir, en el enfoque por competencias se plantea el  uso de la rúbrica cualitativa y cuantitativa que permite conocer si realmente el alumno desarrollo las competencias esperadas y en la promoción  administrativa (boleta) del alumno se plantean estándares y reglas específicas para calificar cualitativamente al alumno en conocimientos específicos.
La práctica docente frente a la Reforma  Integral de la Educación Básica implica el desarrollo de competencias profesionales del profesor  para mejorar el trabajo en el aula por lo que es  necesario que se incorpore mediante la actualización en el nuevo enfoque por competencias para que contribuya en el desarrollo  de una nueva sociedad mexicana.

Bibliografía:
Plan de Estudios 2009.
Delia Lerner “Escribir en la escuela primaria”SEP.2007.p13.