miércoles, 30 de marzo de 2011

APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

Educar en el nuevo paradigma educativo de la sociedad de la información y del conocimiento, implica desde mi punto de vista estar inverso en el uso de las TIC´S. Hablar de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, es hablar acerca de un cambio en las estrategias didácticas, la metodología, los procesos didácticos, la evaluación y todos aquellos elementos relacionados con la tarea educativa.

Históricamente la sociedad del conocimiento ha pasado por un proceso de transformación de acuerdo a las necesidades humanas, al igual que la práctica docente, educar no es concebida de la misma manera que hace 20 años, debido a que las necesidades educativas son distintas.

Bajo esta lógica el reto docente es conocer y manejar las TIC´S  en la labor diaria, es decir poder apoyar a los estudiantes en la búsqueda de información, seleccionarla, interpretarla y darle sentido práctico en su entorno. 

Las condiciones laborales de marginación y atraso tecnológico en el que se encuentran muchas de las escuelas debe ser un reto para que el docente busque las estrategias para el acercamiento de los estudiantes a la red de información.

El nuevo paradigma plantea que el docente debe partir de las necesidades y características  de los estudiantes para poder realizar una planeación completa e integral con fines,  estrategias, técnicas, actividades, recursos de apoyo y un  proceso de evaluación orientados a  desarrollar las competencias que se esperan. Todo esto debe incluir un toque de motivación  para que se aprenda con alegría.

lunes, 14 de marzo de 2011

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.


Las concepciones de aprendizaje que considero congruentes, desde mi punto de vista,  con el enfoque por competencias  son: aprendizaje significativo, socio-constructivismo y  constructivismo.
 Porque el enfoque por competencias integra todos los elementos que  las tres concepciones plantean.
Piaget plantea el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje a partir de la adaptación de los individuos al medio. Vigotsky también considera  el proceso de aprendizaje como  personal pero inseparable de la situación en que se produce, es decir plantea la importancia de la interacción social y la influencia del contexto. Finalmente todo lo que el individuo aprenda debe ser significativo, de acuerdo con Ausbel, es decir, debe tener una aplicabilidad o utilidad en la realidad.
Además la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Aprender significa “aprender con otros”. El enfoque por competencias plantea estoy aspectos junto al trabajo colaborativo y que se debe de partir del contexto de los estudiantes.
 Respecto al planteamiento ¿El  aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Depende desde que concepción se aborde. Desde mi concepción es totalmente falso porque los aprendizajes están delimitados para garantizar  la integración del individuo a la  vida en sociedad. En el nuevo Plan de estudio se plantea la urgente necesidad de la competencia “aprender a vivir en sociedad” por la pérdida de valores éticos y la violencia entre semejantes.
Además el termino aprendizaje no solo incluye conceptos sino también habilidades y actitudes. El currículo esta dado,  de nosotros depende el tipo de sujetos que deseamos formar para mejorar la realidad actual.