miércoles, 9 de febrero de 2011

EL TRABAJO DOCENTE FRENTE A LA RIEB.

EL TRABAJO DOCENTE FRENTE A LA RIEB.
La Reforma Integral en Educación Básica (RIEB), responde a una necesidad en el contexto internacional para elevar la calidad de la educación,  de acuerdo al paradigma educativo vigente, el cual  plantea que la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información le exigen  una mayor preparación al individuo.
“La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI,  presidida por   Jacques Delors (1996), señala en su informe presentado a la UNESCO que la educación básica tiene que llegar, en todo el mundo. Además, puntualiza que los contenidos educativos de este nivel tienen que fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y, por lo tanto, el afán y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida”.(SEP. Plan  de Estudios 2009; p 13). Lo que significa establecer nuevos objetivos de cobertura y calidad para la educación básica obligatoria.

Entendiendo la cobertura como la posibilidad de recibir una educación abierta al género, al medio,  a las posibilidades físicas y económicas del individuo.

Es necesario que la educación tienda a desarrollar en cada individuo la capacidad de aprender a aprender de manera autónoma y al mismo tiempo llevar sus capacidades físicas e intelectuales a su máxima potencialidad para lograr una educación integral. En este contexto, señala Delors, el gobierno tiene la obligación de proveer todos los elementos, medios, recursos y materiales de las nuevas sociedades de la comunicación e información para mejorar la situación educativa.

Los acuerdos internacionales en nuestro País se materializaron en el ciclo escolar 2009-2010 con la introducción de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB2009). En la cual se plantea la articulación de los tres niveles de educación, se reforman los planes y programas de cada nivel planteando el enfoque por competencias, se modifican los libros de texto de manera gradual, de tal forma que para el 2012 todos los libros sean remplazados, se fortalecen las asignaturas de Educación Física, Artísticas y se renueva Civismo: Formación  Cívica y Ética, se plantea la inserción de las TIC’S como herramientas didácticas, entre otras cosas.

Frente a todos los cambios estructurales del  sector educativo, es necesario comentar algunas situaciones importantes:
El Plan de Estudios 2009 para primaria,  plantea la formación del alumno  mediante el desarrollo de las siguientes competencias para la vida: Competencias para el aprendizaje permanente, Competencias para el manejo de la información, Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en sociedad.


Desde mi punto de vista considero que el nuevo enfoque es muy bueno, el problema es que la mayoría de los docentes  no lo conocemos y además existe cierta resistencia para introducir una nueva forma de trabajo en el aula, tal vez, generada por la incertidumbre de lo desconocido  a cambiar las estrategias didácticas que se han trabajado por un largo periodo o por modificar el papel del docente. Como consecuencia de los vacios de información se desconoce la utilización de los materiales de apoyo para el alumno y para el docente.

Indudablemente  el enfoque por competencias como lo marca la RIEB, supone modificar o cambiar  la  intervención pedagógica en el proceso de  enseñanza, es decir permitir al alumno construir sus conocimientos, darle libertad sin caer al libertinaje. “El silencio como intervención pedagógica merece ser considerado explícitamente. No es el silencio de laissez faire ni el silencio del desconcierto total por parte del docente. Me refiero a ciertos momentos donde la maestra asume conscientemente el tiempo necesario para que los chicos encuentren una solución, o cuando ella se pone junto al grupo en actitud del reflexionar” (DELIA. “escribir en la escuela primaria”. SEP.p13).  De esta manera el ejercitar el pensamiento no es una cuestión  de recepción sino de intercambio y reflexión de los saberes.
El docente no es quien posee el saber, como tradicionalmente se pensaba,  es un agente promotor del desarrollo de habilidades.
También el Plan de Estudios menciona  la incorporación de las TIC’S como herramientas didácticas, esto se materializa en los libros de texto porque en cada tema se  sugiere  que los alumnos consulten varias  páginas de internet para ampliar la información pero, en muchos casos, sobre todo en escuelas rurales,  el equipo de enciclomedia no funciona, o si el equipo funciona la red satelital de la banda ancha no está disponible de tal manera que se trunca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente una cuestión que considero importante  mencionar es la incongruencia del proceso evaluativo que se plantea  en el enfoque por competencias  frente a la tarea administrativa de promoción del alumno, es decir, en el enfoque por competencias se plantea el  uso de la rúbrica cualitativa y cuantitativa que permite conocer si realmente el alumno desarrollo las competencias esperadas y en la promoción  administrativa (boleta) del alumno se plantean estándares y reglas específicas para calificar cualitativamente al alumno en conocimientos específicos.
La práctica docente frente a la Reforma  Integral de la Educación Básica implica el desarrollo de competencias profesionales del profesor  para mejorar el trabajo en el aula por lo que es  necesario que se incorpore mediante la actualización en el nuevo enfoque por competencias para que contribuya en el desarrollo  de una nueva sociedad mexicana.

Bibliografía:
Plan de Estudios 2009.
Delia Lerner “Escribir en la escuela primaria”SEP.2007.p13.




1 comentario:

  1. Me parece un trabajo interesante , te felicito, tú crÍtica es muy buena, ojala y tus demÁs comapañeros hacieran eco de lo que tú mencionas , soy estudiante de la carrera de sociologia de la educación de la UPN ajusco y al igual que tú la RIEB pudiera haber sido un gran proyecto, sólo a adelantaron a la infraestructura, ah.

    ResponderEliminar