miércoles, 9 de febrero de 2011

QUEHACER DOCENTE A PARTIR DEL TEXTO "CONSTRUIR COMPETENCIAS" DE PHILIPPE PERRENOUD

Para Perrenoud,   una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. En el Plan de Estudio 2009 se proponen  cinco competencias: para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones,  para el manejo de información, para la convivencia y para la vida en sociedad. Estas competencias contribuirán al logro del perfil de egreso en educación básica.
Las competencias están vinculadas en  los programas de estudio de cada grado y los contenidos de todas las asignaturas.
La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones:
La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no se dan sobre la marcha, es necesario trabajarlos, involucrarlos expresamente. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.
En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización, y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los estudiantes acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.). Lo que significa que la escuela educa para pasar de año o para pasar de un nivel a otro por lo que le da más importancia a los conocimientos que a las habilidades y hace a un lado las exigencias del entorno sobre el sujeto.
Al formular más explícitamente objetivos de formación en términos de competencias, se lucha abiertamente contra la tentación de la escuela: prepararse a sí mismo, marginar la referencia a situaciones de la vida y no tomarse el tiempo de propiciar la movilización de los acervos en situaciones complejas. El enfoque por competencias es una manera de tomar seriamente una problemática antigua, la de la "transferencia de conocimientos". Es decir en el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente debe de modificar su función en el aula. Debe trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los estudiantes a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y, hasta cierto punto, a completarlos, debe de ser capaz diseñar estrategias para  interesarlos en los conocimientos como herramientas para comprender el mundo y actuar sobre  la realidad.
“Los retos en educación primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar el currículo y  las actividades cotidianas, la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; la renovación de la asignatura de Educación Cívica por Formación Cívica y Ética, y la innovación de la gestión educativa” (Plan de Estudios 2009,SEP: pp36-37).
De acuerdo a lo anterior los  principales retos  que he enfrentado, a pesar de que los libros de texto para el alumno plantean proyectos para cada grado, es diseñar un proyecto transversal para trabajar con los grupos de  cuarto, quinto y sexto. Los alumnos muestran cierta resistencia a realizar trabajo colaborativo en las actividades de aprendizaje porque aún conservan la idea de que la escuela es  un lugar de competencia y piensan que el que termina primero sus trabajos es el más inteligente, esta actitud es derivada de su anterior maestra. Aunque tengo un mes trabajando con estos grupos estoy iniciando un proceso paulatino con la ayuda de  las TIC’S para mejorar su conducta y fortalecer la competencia para la convivencia.
Por iniciativa propia y por las  deficiencias  sobre el manejo de los materiales del alumno y del maestro para lo grados con los que estoy trabajando   revisé las características de los nuevos planes de estudio y encontré que existe una correlación entre los proyectos y los contenidos. Además  los planes  de español de 5º y 6º tienen cruces curriculares con otras asignaturas. Por ejemplo en sexto se aprecia el siguiente cruce curricular:

Español
Matemáticas
Ciencias naturales.
Historia
Geografía
Formación Cívica y  Ética.
Educación Física.
Educación Artística.
La acción de leer,
comprender e
Identificar su nombre,
sus pertenencias
y darle a la escritura un
valor sonoro a partir de la
revisión de textos.
Manejar las formas
de comunicación
Forma, espacio
Y medida.
Significado y uso
de los números.
Manejo de la
Información.


Representación a través
de identificación
y clasificación.
Conozco mi cuerpo
 y sus cuidados.
Cultura para la preservación.
De mi historia personal
A la vida escolar.
Los juegos de ayer
Y hoy.
Población y cultura.
Espacios geográficos y mapas.

Manejo y resolución de conflictos.
Características y capacidades físicas.
Juegos cooperativos.
Cultura para la salud.
Artes visuales, música, teatro, expresión corporal y danza.

Como podemos apreciar en este concentrado se relacionan todas las competencias que se estipulan en el Plan de Estudio 2009 con las diversas asignaturas que se trabajan en el grado.
Como lo señala Perrenoud,  el reto para el docente es en primer término conocer y mejorar sus competencias, así como los materiales de apoyo para brindar un servicio  de calidad, situación  que les permita a los estudiantes  desarrollar sus propias competencias para enfrentar los retos del contexto en el que se desenvuelven; finalmente realizar una práctica docente colaborativa y reflexiva con sus colegas para transformar  el servicio educativo. Esta situación es la tarea inmediata que voy a realizar con mi compañera docente: despertarle el interés por conocer los nuevos materiales y diseñar proyectos escolares pedagógicos y de gestión escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario